Noticias


Convocatoria de Gobierno Abierto 2019 - 2020

 

____________________________________________________________________________________________

Impulsa Gobierno del estado desarrollo minero del estado


 Tepic, Nayarit; 21 de febrero de 2019.- El Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) sentaron las bases para firmar un Convenio Marco de Cooperación para el Financiamiento y Desarrollo Minero del estado, con la intermediación de los Fondos de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY). El documento también enmarcaría el arranque de la primera etapa del proyecto minero ‘El manantial’, en beneficio de los mineros artesanales del municipio de Ixtlán del Rio.
 
En la reunión correspondiente, se acordó que, con el apoyo del FIFOMI se promoverán cursos de capacitación para operadores de maquinaria pesada de las empresas del ramo minero establecidas —metálicas y no metálicas—, y se organizarán seminarios para los pequeños mineros y habitantes de los núcleos agrarios con esta vocación. Asimismo, se llegó a importantes acuerdos entre inversionistas y ejidos para el éxito de micro proyectos mineros en zonas marginadas de todo el estado.
 
En el encuentro se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez; del subgerente Regional y el gerente de Oficina del FIFOMI, Vicente González López y Gabriel Aguilar, respectivamente, así como de los representantes de la empresa Extlog del Pacífico S.A. y del proyecto minero ‘El Manantial’, Luis Ángel Gómez y Galo Salomé, además de Dolores López de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.
 

 

 

______________________________________________________________________________

Se reinstala el consejo estatal de minería de Nayarit


* Tiene como propósito atender y dar cauce a las gestiones y demandas de la comunidad minera de la entidad

Tepic, Nayarit; 30 de enero de 2019.- Con la finalidad de promover la minería del estado, formular acciones en apoyo a la pequeña y mediana minería de la entidad, y promover proyectos mineros de cualquier tamaño para beneficio social y empresarial, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Estatal de Minería de Nayarit, acto que fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González.

En el encuentro, el gerente administrativo de de la empresa Mina Real, Alfredo Castillo, comentó que, dado que en Nayarit la mayor parte de la actividad de este tipo es minería artesanal y de pequeños propietarios mexicanos, el mejor apoyo que los gobiernos federal y estatal pueden proporcionar es que reduzcan los costos y requisitos para los trámites de minería.

Del Centro de Incubación de negocios de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Jorge Arturo Nolasco puso a disposición del Consejo Estatal de Minería de Nayarit su Centro de investigación, que cuenta con bases de datos y estadísticas en general.

Asimismo, Marco A. Rincón, de la empresa Golden Anvil, refirió que el año pasado México reportó una inversión extranjera directa en el sector minero por 5 mil 260 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 22.2 por ciento en relación con el 2017 y lo consolida como el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Se dijo en la reunión que la perspectiva global es interesante, ya que se estima un crecimiento del 23 por ciento de la inversión en minería en el 2019, de lo que se beneficiaría México al estar considerado como el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo con el reporte de la consultora Behre Dolbear.

____________________________________________________________________

Participará SETRAPRODE en realización de los Censos Económicos 2019

* Este proyecto estadístico, a cargo del INEGI, iniciará el 7 de febrero.

 

Tepic, 22 de enero de 2019.- Personal de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE) participará en el levantamiento de los Censos Económicos 2019, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará a partir del 7 de febrero y concluirá en el mes de junio de este año, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González.

Los resultados de este proyecto estadístico que realiza el INEGI cada cinco años, constituyen un insumo fundamental en la planeación para el desarrollo del estado, pues hacen posible la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo, y permiten conocer las características de la micro, pequeña y mediana empresa, indicó el funcionario.

Por su parte, el subdirector de Estadística, Carlos Cermeño Hernández, y el subdirector de Promoción del INEGI, José Pedro Luna Mayorquín, dieron a conocer que la información que se recabe es confidencial y no puede ser utilizada para fines distintos al estadístico, constituyendo esto una garantía para los informantes, sobre el uso privado y confidencial que se dará a los datos que proporcionen.

Los Censos Económicos constituyen la fuente de información económica básica más completa y detallada del país, ya que, mediante este proyecto, es posible obtener información sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México y de Nayarit, a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

 

______________________________________________________________________________________________________

Nayarit le apuesta al incremento de producción de Maíz y Sorgo


*El proyecto contempla iniciar este año con un programa de atención a ocho mil hectáreas de maíz y ocho mil hectáreas de sorgo.

Tepic, Nayarit; 15 de enero de 2019.- Con el propósito de dar a conocer un Programa Estratégico para el rescate del campo nayarita en las zonas productoras de maíz y sorgo, el titular de Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE) Ernesto Navarro González, sostuvo una reunión para determinar las acciones a seguir y evitar que en 2020 México tenga que importar el 80% de los granos que se consumen.

El funcionario estatal, acompañado por Nayar Mayorquín coordinador regional de delegaciones y el experto en producción de granos de alto rendimiento y nutrición vegetal Ernesto Cruz González, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la comunidad científica, tecnológica y académica, en donde se dieron a conocer los escenarios y retos para la producción de alto rendimiento en la entidad.

En la reunión a la que también asistieron representantes de instituciones de crédito y empresarios agropecuarios dieron a conocer que hace 10 años las importaciones de maíz fue de 22.6%,  y  de trigo, soya y sorgo fueron de 11.42% y de arroz pulido 100%. Con esta tendencia en el 2020 México tendrá la necesidad de importar el 80% de los granos que consume.

___________________________________________________________________________________


Tres proyectos innovadores representarán a Nayarit en muestra regional de emprendedores

 
* Fueron seleccionados como los mejores en la Expo Emprende ‘Empoderando Emprendedores’, realizada en la UAN

Tepic, Nayarit; 10 de diciembre de 2018.- Con participación de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), recientemente se realizó la octava edición de la Expo Emprende ‘Empoderando Emprendedores’, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la participación de 60 proyectos ideados y realizados por jóvenes universitarios.

Derivado de esta actividad, fueron seleccionados los proyectos ‘Prevadiapps’ (dispositivo para diabéticos); ‘Aster’ (condón que detecta enfermedades venéreas) y ‘Cera pop’ (popote biodegradable), los cuales representarán a Nayarit en la Expo Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración 2019, donde habrá mesas de negocios con inversionistas interesados en conocer proyectos innovadores.

En la Expo —en la que participó como jurado Alejandro Mora Delgadillo, en representación de titular de SETRAPRODE, Ernesto Navarro González— se pudieron apreciar productos innovadores relacionados con sistemas de seguridad y vigilancia, salud, sustentabilidad, artesanías y aplicaciones para beneficio y uso social, entre otros.

En el acto inaugural también participaron los rectores de la UAN, Ignacio Peña, y de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Jorge Andrés Rodríguez Domínguez, así como el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan José Topete Rivas, y el anfitrión Idi Amin Silva Jug, director de la UACyA, entre otros invitados especiales.

______________________________________________________________________

Coordinación entre SNE Nayarit y empresarios busca impulsar empleo de calidad

Las reuniones del Sistema Estatal de Empleo tienen como objetivo detectar los problemas a los que se enfrentan las empresas al momento de querer cubrir sus vacantes

Con la finalidad de fomentar el acercamiento y retroalimentación con las áreas de personal de diversas empresas establecidas en la entidad, la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, mediante el Servicio Nacional de Empleo Nayarit (SNEN) realiza reuniones para detectar las necesidades de mano de obra. 
En las reuniones en las que también participan representantes de instituciones educativas, se busca detectar los problemas a los que se enfrentan las empresas al momento de querer cubrir sus vacantes y apoyarlos, es el objetivo del SiEE”, afirmó el director Antonio Riojas Meléndez. 
“En estos encuentros las empresas intercambian información de sus vacantes así como también externan su experiencia y estrategias implementadas para cubrir sus requerimientos de personal, además de detectar sus necesidades de capacitación” agregó Antonio Riojas.
Cabe agregar que para el próximo año se realizarán conferencias de recursos humanos, las empresas interesadas en participar deberán comunicarse al teléfono 01 311 211 84 11 extensión 122 o acudir a la Bolsa de Trabajo del SNEN en calle Querétaro esquina con Morelos en el Centro de Tepic.

______________________________________________________________________

Busca Gobierno de Nayarit erradicar el trabajo infantil

* Nuestro compromiso es poder atender a los menores y darles la oportunidad de forjarse un mejor futuro: SETRAPRODE

Tepic, Nayarit; 21 de noviembre de 2018.- La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajando en Edad Permitida en el Estado de Nayarit, que preside el Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Ernesto Navarro González, realizó su primera sesión ordinaria, en la que se tomaron acuerdos a favor de este sector de la población.

Dicha comisión, integrada por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, determinó enfocar su atención en cuatro principales áreas sustantivas que tienen que ver con los pequeños: los que realizan trabajos de campo; lo niños de la calle; los explotados sexualmente, y los involucrados en trabajos de violencia y de crimen organizado, informó el Secretario del Trabajo.

“Nuestro compromiso es poder atenderles y darles una mejor oportunidad para que tengan un mejor futuro”, expresó Navarro González, quien agregó que se deben tomar medidas de prevención y erradicación del trabajo infantil, las cuales deberán ser acompañadas por planes integrales que eleven progresivamente la edad mínima de admisión al trabajo, que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de la población referida.

Los integrantes de la Comisión acordaron tener un diagnóstico sobre estos cuatro asuntos en un plazo máximo de un mes para determinar los pasos a seguir y, sobre todo, los recursos humanos y materiales necesarios para su atención.

 

____________________________________________________________________

Celebran acuerdo agropecuario México, Estados Unidos y Canadá

*Analizan puntos como inocuidad, logística, transportación, cruces fronterizos y costos

Tepic, Nayarit; 5 de noviembre de 2018.- Autoridades en el tema agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá signaron un acuerdo mediante el cual los tres países se verán beneficiados, luego de determinar nuevas estrategias de inocuidad, logística, transportación, cruces fronterizos y costos.

A la reunión celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León asistió el subsecretario de Desarrollo Económico de Nayarit, José Luis Domínguez, quien manifestó que durante la inauguración del evento, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de los compromisos surgidos en las mesas de trabajo para mejorar la productividad y favorecer las condiciones del campo.

Cabe mencionar que en este foro participaron funcionarios Agrícolas, estatales y provinciales de Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento entre vecinos, así como acciones concertadas para hacer frente a los riesgos futuros y las oportunidades de crecimiento del sector agrícola.

También se dio a conocer que se ha registrado un avance fundamental, ya que México exportaba cinco mil millones de dólares y al cierre de 2018 se espera que alcance los 35 mil millones de dólares en exportación de tomate, cerveza, aguacate, tequila, pimientos, berries, carne de res y ganado bovino, productos que tienen mayor demanda.

 

 

_____________________________________________________________________________

SE FIRMAN CONVENIOS ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL MUNICIPIO DE SANTIAGO

· La finalidad incentivar a las empresas para invertir y mejorar su competitividad

· Promover financiamientos y facilitar tramitología

Tepic Nayarit; 25 de octubre de 2018.- El Gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), firmo dos convenios con el ayuntamiento de Santiago, tienen como finalidad fomentar las actividades económicas y de competitividad de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas; así como acercar a los empresarios y ciudadanía en general los servicios de asesoría y trámites que faciliten la apertura, instalación y formalización de sus empresas, entre otras actividades.

El primero tiene como finalidad otorgar a las empresas el beneficio de los estímulos fiscales y beneficios colaterales de naturaleza municipal y estatal, lo que fomentará las actividades económicas y de competitividad de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas, también se establecen los mecanismos de apoyo a proyectos de inversión privada que por su naturaleza impacten de manera importante en el desarrollo económico de la región o de la entidad, impulsando así la creación de fuentes de empleos formales.

El segundo convenio tiene como objetivo establecer la Red Estratégica Regional de los Centros de Atención Empresarial en los municipios, con la finalidad de acercar a los empresarios y ciudadanía en general los servicios de asesoría y trámites que faciliten la apertura, instalación y formalización de sus empresas, así como la adopción de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo.

 

________________________________________________________________________________________

Promueve SETRAPRODE capacitación para empresarios y emprendedores del municipio de Tepic

Tepic, Nayari; 25 de octubre de 2018.- Debido a que las personas forman parte de una organización y ayudan a que salga adelante en su actividad diaria, la Dirección de Productividad, competitividad y Desarrollo de Proyectos de la SETRAPRODE, en Coordinación con la Dirección Económica y Turismo del Ayuntamiento de Tepic, imparte  el tema: El Recurso Humano es la PYME dirigido principalmente a empresarios y emprendedores.

EL titular de la SETRAPRODE, Ernesto Navarro,  mencionó que lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA, el pasado miércoles 17 del presente, en donde se dieron cita empresarios y emprendedores del municipio de Tepic, con el objetivo de conocer las tendencias y nuevas herramientas en la contratación de su personal, analicen y los consideren como un activo de la empresa, concluyó.

 

 

____________________________________________________________________________________

Trabaja la SETRAPRODE en la simplificación de trámites para el Estado

Dicha plataforma le facilitará a los ciudadanos y empresas con el cumplimiento de sus obligaciones

 

Tepic, Nayarit; 18 de octubre de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico trabaja en un plataforma electrónica para  el registro de trámites y servicios, en donde se podrán albergar todos los requerimientos en esta materia  de manera digital, sin importar la dependencia o autoridad responsable.

El registro de trámites y servicios en línea, promueve una cultura de la transparencia y la legalidad, para no tener acudir a las ventanillas de gobierno que  solicitar información adicional.

Ernesto Navarro Gonzalez, titular de SETRAPRODE menciona que este registro, le facilitará a la gente toda la información necesaria para abrir empresas, operar negocios asi como la posibilidad de obtener un programa social.

El registro mejora la percepción que tiene los ciudadanos y empresarios sobre gobierno estatal, ya que el uso de herramientas digitales permite que la gente no se desplace a las oficinas de gobierno, y no pierda tiempo y dinero en largas filas. Concluyó.

 

 

____________________________________________________________________________________

La SETRAPRODE Capacita a Empresas del Municipio de Compostela

Tepic, Nayarit; 16 de Octubre 2018.- La secretaria del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico(SETRAPRODE), promovió la capacitación de empresas de Compostela con la finalidad de mejorar la imagen de sus negocios  entre otros aspectos.

Con el apoyo de Nacional Financiera, la Dirección de Productividad, Competitividad y Desarrollo de Proyectos de la SETRAPRODE, en coordinación del H. Ayuntamiento de Compostela, convocaron a empresarios y emprendedores de la cabecera municipal, a participar en el curso taller con el tema: Como Promocionar Eficientemente su Producto o Servicio, esto se realizó en las instalaciones del Club de la Tercera Edad.

Ernesto Navarro, titular de la SETRAPRODE, comentó que el objetivo de este taller es que el empresario descubriera los elementos que hacen que su negocio tenga una imagen que lo distinga, que el cliente haga de sus productos una necesidad, ofrecer incentivos atractivos para que la venta se concrete, analizar el por qué “Un buen servicio = a Conductas NO NEGOCIABLES”, analizar a líderes competidores, identificar su mercado, el impacto del color en los negocios entre otros temas. Concluyó.

 

 

_________________________________________________________________________________________________________________________

La SETRAPRODE trabaja en proyecto de base de datos

·         Permitirá la selección correcta de nichos de mercado

Tepic, Nayarit 11 de octubre de 2018.- La Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, trabaja en un prototipo de proyecto de Bases de Datos, para el aprovechamiento de la información para la toma de decisiones en proyectos públicos y privados.

 Los trabajos fueron derivados de un acuerdo de seguimiento a las pláticas informativas y capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así mismo se trabaja en la construcción de un mapeo de información virtual, denominado “ICLUSTER y OVIE”, alimentado con información recogida de INEGI, así como de la propia SETRAPRODE,  para crear una plataforma que permita la selección correcta de nichos de mercado así como de Atracción de Inversiones

_____________________________________________________________________________

Se Realiza taller “INDUCCIÓN EN EL ESQUEMA PARAFINANCIERO”

·         Busca  mejorar la productividad de parcelas de Mango, Aguacate, Limón, Piña y en Ganadería Bovina

Tepic, Nayarit; 11 de octubre de 2018.- Se realizó un taller teórico-práctico sobre Inducción en el Esquema Parafinanciero para Empresas del Programa De Desarrollo de Proveedores; esto con el fin de fortalecer con conocimientos sobre esquemas crediticios y administración de riesgos para las Empresas Tractoras.

Con la presencia y coordinación de la Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPROE), la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente(SEDERMA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); se explicó que  otro de los objetivos  va enfocado a que ayuden a otorgar recursos financieros a sus productores-proveedores, para mejorar la productividad de parcelas de Mango, Aguacate, Limón, Piña y en Ganadería Bovina, a fin de elevar la productividad y rentabilidad; en donde el Gobierno del Estado de Nayarit, está implementando acciones que conlleven a de duplicar la producción de estos cultivos en un período de 4 a 5 años.

La participación del Gobierno de Estado es para apuntalar uno de sus Ejes Estratégicos de su Plan de Desarrollo Estatal, como lo es la “Reactivación económica, innovación productiva y empleo”, con la implementación de proyectos que ayuden a detonar la economía, generen empleos y mejoren el nivel de vida de sus habitantes.

Es de suma Importancia recalcar que el nuevo Gobierno del Estado fomenta  no sólo  el buscar darle valor agregado a lo que se produce en el estado a fin de mejorar la economía y generar mayor número de empleo;  sino que también busca una mayor productividad en aquellos cultivos que tienen mayor rentabilidad, y que son una opción al mismo tiempo, para aquellos cultivos anuales que atraviesan por una baja rentabilidad.

_________________________________________________________________________________________

Gobierno del Estado apoya el crecimiento de los microempresarios, para proveer al grupo de tiendas de Soriana.

Tepic, Nayarit; 5 de octubre de 2018.- Con el apoyo del Gobierno del estado, grupo de empresarios y productores nayaritas  dieron puntual seguimiento a la mesa de negocios con Soriana Super, con la finalidad  de establecer criterios para ser proveedores de estas tiendas.

Fue así que se realizó una reunión en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),y representantes de BanBajio y Santander, con las diversas empresas de consumo local seleccionadas para la posible proveeduría del supermercado.

Ahí se presentaron las mejores oportunidades para las microempresas con el objetivo de realizar una alianza de empresario-banco para asesoramiento en financiamiento, inversión, préstamos, posicionamiento de créditos y facturación para los pequeños empresarios.

En este tenor, se trabaja en proyectos de Triple Hélice buscando siempre favorecer el desarrollo de los empresarios, tal como se recibe la indicación del Gobernador Antonio Echevarría García, para impulsar el crecimiento económico de la entidad.

___________________________________________________________________________________________

 

Gobierno del Estado trabaja en Rehabilitación del Rio Mololoa

Tepic, Nayarit 9 de octubre de 2018.- Dada la importancia de generar una solución integral, que permita atender las demandas sociales y ambientales en relación al Rio Mololoa, el Secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, Ernesto Navarro González, explicó que se trabaja en el Proyecto para Rehabilitarlo Integralmente.

Con este proyecto se pretende atender los 3 principales factores, proteger a a la población de inundaciones, sanidad del Rio Mololoa para evitar  descargas sanitarias clandestinas a colectores pluviales, o descargas directas al río, y la Imagen Urbana, para mejorar a la vez la movilidad,  mediante vías alternas.

Explicó que para lograr su adecuada implementación se trabaja en conjunto con el  Ayuntamiento de Tepic, se aprovechan las capacidades de centros de investigación e instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Tepic, organismos especializados como la Secretaría de Obras Públicas del Estado y la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado. Concluyó.

 

___________________________________________________________________________

Se realizó Taller para empresarios, emprendedores y público en general


Fue impartido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Tepic, Nayarit; 1 de Octubre de 2018.- Se realizó el “Taller de Introducción de Marcas e Impedimentos Legales”, impartido por el instructor del IMPI, Iván Razo Reyes, al que asistieron 72 empresarios y emprendedores.

El taller fue realizado en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, en el cual tuvo como finalidad hacer del conocimiento de las herramientas necesarias para lograr las metas de crecimiento de sus propios negocios.

En el acto de inicio del taller el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González, manifestó que el gobernador del estado Antonio Echevarría García está muy interesado y comprometido en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Nayarit; por ello promueve este cúmulo de actividades de capacitación que puedan contribuir al desarrollo de las mismas.

______________________________________________________________________________

SE FIRMAN CONVENIOS ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL MUNICIPIO DE ACAPONETA

 

  • La finalidad incentivar a las empresas para invertir  y mejorar su competitividad
  • Promover financiamientos y facilitar tramitologìa  

 

Tepic Nayarit; 27 de septiembre de 2018.- El Gobierno del estado  a través de la Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), firmo dos convenios con el ayuntamiento de Acaponeta  que tienen como finalidad  fomentar las actividades económicas y de competitividad de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas; así como  acercar a los empresarios y ciudadanía en general los servicios de asesoría y trámites que faciliten la apertura, instalación y formalización de sus empresas, entre otras actividades.

 En una reunión realizada en la cabecera municipal de Acaponeta, con la presencia del alcalde José Humberto Arellano Nuñez se rubricaron los dos importantes convenios para el Desarrollo Económico de su municipio.

 El primero tiene  como finalidad otorgar a las empresas el beneficio de los estímulos fiscales y beneficios colaterales de naturaleza municipal y estatal, lo que fomentará las actividades económicas y de competitividad de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas. Ahí se establecen los mecanismos de apoyo a proyectos de inversión privada que por su naturaleza impacten de manera importante en el desarrollo económico de la región o de la entidad, impulsando así la creación de fuentes de empleos formales.

 El segundo convenio tiene como objetivo establecer la Red Estratégica Regional de los Centros de Atención Empresarial en los municipios, con la finalidad de acercar a los empresarios y ciudadanía en general los servicios de asesoría y trámites que faciliten la apertura, instalación y formalización de sus empresas, así como la adopción de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo.

____________________________________________________________________________________________

Gracias a las ferias de empleo he encontrado trabajo: Hilda Martí García

* Habitante de Tepic e integrante de la tercera edad, Hilda acudió a la Micro Feria de Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, donde le ofrecieron un puesto laboral

 

 Tepic, Nayarit; 18 de septiembre de 2018.- Hilda Martí García vive en la capital nayarita, es adulto mayor y la semana pasada acudió al Servicio Nacional de Empleo Nayarit (SNEN) a consultar las opciones de empleo, como en otras ocasiones lo ha hecho. Fue de esta manera como se enteró de la Micro Feria de Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad 2018, y con entusiasmo y optimismo decidió asistir.

Hilda nos compartió su experiencia en las ferias de empleo en las que ha participado: “este tipo de eventos me parecen muy bien, porque nos ahorran tiempo al buscar empleo; he encontrado trabajo gracias a las ferias de empleo, y en ocasiones, por motivos de salud, he decidido ya no laborar; tengo desde noviembre sin empleo y hoy vine a buscar empleo como afanadora, pues no tengo estudios. Dejé varias solicitudes de empleo y me da mucho gusto saber que de una empresa me aseguraron que me llamarían”.

“Agradezco al personal del Servicio Nacional de Empleo Nayarit porque todos son muy amables; recomiendo a quien busca empleo que participe en las ferias, porque nos consiguen un buen  empleo con prestaciones de ley. En mi hogar ayudo en el gasto familiar, mi esposo y yo trabajamos para estar mejor; gracias al Gobierno del Estado de Nayarit y que sigan organizando este tipo de eventos”, añadió.

El Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Ernesto Navarro, indicó, por su parte, que “es el tercer evento que se realiza para poder vincular las empresas que tienen la oportunidad de empleo con aquellos que requieren”.

Refirió que en la Micro Feria de Empleo participaron 19 empresas “que están comprometidas para traer unas 200 nuevas posibilidades de empleo, pero no cualquier empleo; hemos tenido ferias con mil, mil cien vacantes, el día de hoy es un día especial porque las vacantes que están aquí son para gente que a veces pensamos que son las únicas que deben tener un apoyo permanente porque tienen minusvalía o son de la tercera edad, pero no es así, son gente que puede tener un empleo, pero lo más importante es sentirse útiles, es la autoestima”, externó.    

El Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit, priorizan la generación de empleo y la construcción de un Nayarit incluyente, que permita resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad cuando buscan trabajo; por tal motivo, es necesario reducir las dificultades que enfrenta este sector para insertarse en el mercado laboral.

___________________________________________________________________________

Más de 50 técnicos estarán otorgando Asesoría directa en campo a productores

·         La finalidad de elevar la productividad y rentabilidad.
 
·         El Gobierno del Estado de Nayarit, INIFAP, SAGARPA y FIRA de unen apoyos para lograr alta productividad en aguacate y mango
 
Tepic, Nayarit; 12 de septiembre de 2018.- En las Instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Santiago Ixcuintla, el pasado 30 y 31 de agosto, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, sobre alta productividad en los cultivos de Aguacate y Mango, a fin de impulsar el programa de “Desarrollo de Proveedores”.

 Este programa  lo impulsa el Gobierno del Estado de Nayarit  en forma conjunta con los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA),a fin de duplicar la producción de estos cultivos en un período de 4 a 5 años.
 
El programa busca un beneficio donde las empresas eje, o empresas tractoras, se beneficien al igual que los productores, es decir es un esquema de Ganar-ganar.
 
La participación del Gobierno de Estado es para apuntalar uno de sus Ejes Estratégicos de su Plan de Desarrollo Estatal como lo es la “Reactivación económica, innovación productiva y empleo”, implementando proyectos que ayuden a detonar la economía, generen empleos y mejoren el nivel de vida de sus habitantes, apoyando este esquema de alta productividad con Asistencia Técnica y otros apoyos.
 
Así mismo la participación de FIRA es lograr el mismo objetivo participando con la misma visión, pero con los recursos financieros necesarios, a través de los intermediarios financieros para lograr la implementación del proyecto.
 
Es de recalcar la visión social y responsable que tienen los integrantes de las empresas tractoras, a fin de que sus proveedores crezcan productivamente, y por lo tanto obtengan mayores beneficios económicos.
 
Este acto  fue llevado a cabo  además gracias a las gestiones de  SETRAPRODE, en conjunto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE),en virtud a la Convocatoria del Programa de estímulos a la Inovación (PEI), y contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de (SEDERMA), Rodrigo Polanco; el residente Estatal de FIRA en Nayarit, José Filiberto Martínez; el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Armando Zepeda; el Delegado de INIFAP, Filiberto Herrera y del empresario Abelardo González.

___________________________________________________________________

Gobierno de Nayarit apuesta a los jóvenes emprendedores  

 

Motivan a alumnos de la UT Nayarit
 
Tepic, Nayarit; 04 de septiembre de 2018.- La Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, lleva a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Nayarit ( UT ), la visita del conferencista Samuel González Guzmán quien impartió la conferencia "Lo que nadie te dijo de emprender". 
 
El es fundador  y presidente ejecutivo de Fundación E, institución especializada en modelos para el desarrollo de emprendedores, así como generación de estrategias que impacten en la creación de empresarios y empleos.
 
Esta conferencia se llevó a cabo con la finalidad de motivar a los jóvenes del estado a emprender en el mundo de los negocios, acción que sin duda aportará al desarrollo de Nayarit.

____________________________________________________________________________________

LA SETRAPRODE FIRMA CONVENIO CON FONACOT


A fin de que los trabajadores sean beneficiados con créditos

Tepic, Nayarit; 31 de agosto de 2018.- La Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo, firmó convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores,  "FONACOT”, a fin de que los trabajadores conozcan los beneficios que el instituto ofrece y puedan obtener   algún crédito .

Además de que ahora los trabajadores ya podrán iniciar el proceso de trámite de su crédito a través de cualquier dispositivo móvil como: táblets, smartphones y equipos de cómputo.

Esto les permitirá ser atendidos de manera preferente y así ahorrar tiempo en la obtención de su crédito. El sitio web e el siguiente www.fonacot.gob.mx

 

_________________________________________________________________________________

Mensaje del Secretario Ernesto Navarro González

en el marco de la 2da Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018.

Donde más de 1,150 jóvenes nayaritas pueden encontrar oportunidades de empleo ya que 40 empresas locales ofertaron sus vacantes en ésta.

____________________________________________________________________________________

Curso de capacitación en los Sistemas de Producción de los Cultivos de Aguacate y Mango

Tepic, Nayarit a 30/08/2018

Asiste el Ing. José Luis Domínguez en representación de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico al "Curso de capacitación en los Sistemas de Producción de los Cultivos de Aguacate y Mango", el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio del Campo Experimental en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit 
Esto para mejorar el rendimiento de los cultivos de aguacate y mango en el Estado de Nayarit.

___________________________________________________________________________________________

Se lleva a cabo taller de formulación de proyectos para los nayaritas

La finalidad es aprovechar  las convocatorias nacionales para obtener estímulos  
 
 
Tepic, Nayarit;  30 de Agosto del 2018.- A fin de que los nayaritas estén capacitados para poder realizar de manera correcta sus proyectos en las próximas convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se realiza el taller este 30 y 31 de agosto de formulación de proyectos de innovación, en el marco del programa de estímulos a la innovación 2019, de CONACYT – AMSDE para empresarios, emprendedores y público en general.
 
En la capacitación que  se lleva a cabo en las instalaciones del hotel Melanie de esta ciudad de Tepic con horario de 9:00 a 14:00 hrs con entrada libre, se explicó que  estos talleres tienen  la finalidad de ejecutar actividades como: definición del concepto de proyecto, vinculación academia – empresa, mejores prácticas para la vinculación, convocatoria de “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI), impartidos por el Biólogo Alejandro García Muñiz, quien es representante legal del grupo SADI, S.C. de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.
 
Esta actividad está encabezada por la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), en coordinación con el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

_______________________________________________________________________________________________

Promueve el Gobierno del estado  beneficios para empresarios de Compostela


Se creará  el “Centro de Atención Empresarial” para que se  faciliten la apertura, instalación


Tepic, Nayarit; 17 de agosto de 2018.- Fueron firmados dos convenios que tiene como finalidad  promover estímulos fiscales  y diferentes apoyos para  reactivar la  economía, competitividad y generación de empleo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Compostela.
 Es por ello que la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, a través de su titular Ernesto Navarro González,  firmó junto con la presidenta Municipal de Compostela Gloria Elizabeth Núñez, dos importantes convenios para el Desarrollo Económico de su municipio.

Al respeto,  Ernesto Navarro González explicó que el primero de los convenios tiene que ver con otorgar a las empresas el beneficio de los estímulos fiscales y beneficios colaterales de naturaleza municipal y estatal, lo que fomentará las actividades económicas y de competitividad de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas; implica establecer  los mecanismos de apoyo a proyectos de inversión privada que por su naturaleza impacten de manera importante en el desarrollo económico de la región o de la entidad, para que así se fomente  además  así la creación de fuentes de empleos formales y competitivos, particularmente en las regiones y sectores económicos prioritarios del estado;

 Dijo que el  segundo convenio tiene como objetivo establecer el “Centro de Atención Empresarial” en el municipio, con la finalidad de acercar a los empresarios y ciudadanía en general, los servicios de atención y trámites que faciliten la apertura, instalación, formalización y/o promoción de sus empresas que se operan en la Secretaría del Trabajo, Productividad, y Desarrollo Económico, a través de las direcciones de Productividad, Competitividad y Desarrollo de Proyectos, Promoción Económica y Fomento a la Inversión de Comercio Exterior, Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como la adopción de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de los municipios, finalizó.

 

_______________________________________________________________

Se Inaugura Foro de Desarrollo Empresarial de Nayarit

Se brindará asesoría para acceder a programas, créditos, financiamientos y tramites

Tepic, Nayarit; 13 de agosto de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico SETRAPRODE esta mañana, participó en la realización e inauguración del Primer Foro Empresarial de Nayarit, el cual tiene la finalidad de acercar a más de 15 instituciones del Gobierno Federal y Estatal, para presentar y brindar asesorías de todos los programas, convocatorias, financiamientos, trámites y servicios que ofrecen a emprendedores y empresarios.Esto derivado de las acciones a realizar por el Primer Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el estado de Nayarit.

El secretario de SETRAPRODE, Ernesto Navarro González,  detalló que éste es de gran oportunidad para emprendedores ya que se estarán presentando, los Programas de Financiamiento de INADEM, los trámites y servicios ofrecidos por la Secretaría de Economía, por SETRAPRODE, las ofertas de  Programas por el Servicio Nacional de Empleo, SNEN, las convocatorias de Financiamiento de los Fondo de Fomento Industrial de Nayarit, FONAY; programas, convocatorias y servicios ofrecidos por el Instituto Nayarita de la Juventud, INJUVE.

Detalló que este evento finalizara con la participación de dos empresarios, y dos emprendedores Nayaritas, los cuales han alcanzado el éxito y estarán compartiendo su experiencia empresarial, en un Panel de Expertos Denominado “BRINCANDO LAS BARRERAS HACIA EL ÉXITO”, en el que estarán presentes :  Guillermo Valdez, presidente del Grupo Octano,  Angélica Contreras Arvizu, propietaria de las Pastelerías Pepe´s

Como empresarios y emprendedores se contará con la presencia de  José Salvador Nonaka, joven emprendedor que logro bajar un recurso en 2015, para la puesta en marcha de su clínica dental, y el primer peleador Nayarita de Artes Marciales Mixtas que llega a la liga más importante en el mundo de este deporte, la “La Ultimate Fighting Championship UFC” Marco Polo Reyes.

Este evento se lleva a cabo gracias a la participación de instancias como S.E. Delegación Federal Nayarit, INADEM, SETRAPRODE, FONAY, INAES, INJUVE, COPARMEX, FIRA, PUNTO MEXICO CONECTADO DE LA SCT, INMUNAY, SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO, ICATEN, UTNAY, U.A.N., FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL E INMUNAY.

El marco de dicho evento se lleva a cabo en las instalaciones de la COPARMEX en Calle Ebanistas No. 74 Ciudad industrial los días 13 y 14 de agosto de 8:30 AM a 2:00 PM.

______________________

Gobierno de Nayarit Fortalece a PYMES del Estado


Se instaura el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Tepic, Nayarit; 10 de agosto de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico a través de la dirección de Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas dio a conocer que se Instaló el Primer Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el estado de Nayarit.

Por esta razón se realizará el “Foro Estatal de Desarrollo Empresarial, Nayarit 2018” este 13 y 14 de agosto, en las instalaciones de COPARMEX, ubicada en la calle Ebanistas No 74, entre Esquina Prolongación e Industriales Nayaritas, Ciudad Industrial,en esta capital nayarita;en donde se informarán los detalles  trámites, financiamientos; habrá acciones de  capacitaciones; conferencias de  experiencias de empresarios, entre otros temas.

El director Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Ernesto Vargas, expresó que ésto es con el objetivo de articular, proponer y desplegar instrumentos, políticas y acciones tendientes a cumplir los objetivos y fines estatales de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPYMes en el estado.


Detalló también que dentro de las acciones del presente Consejo se encuentran las siguientes:

Realizar propuestas que permitan mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el Ecosistema Emprendedor.
Difundir y promocionar los servicios y productos del mismo Ecosistema Emprendedor
Impulsar el financiamiento y el fomento a emprendimientos productivos
Vincular a los diferentes sectores productivos
Implementar programas de políticas públicas, acciones o instrumetos que en colaboración con el INADEM se acuerden.
 
Este Consejo está integrado por Ernesto Navarro González titular de SETRAPRODE, en su carácter de Pesidente, Hector Manuel Montero Delegado de Economía como Secretario Técnico, así como también lo integra el INADEM, el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, INAES, FONAY, UTN, INJUVE, COCYTEN, CANACO SERVITUR TEPIC.

 

 

 

 

________________________________________________________________________________

Se realiza Taller de capacitación para lograr que la Unión Ganadera Regional se pueda convertir en Parafinanciera 

Con ello  podrán iniciar operaciones como sujeto de crédito 

Tepic, Nayarit, 9 de agosto de 2018.- La Secretaria del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), los Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura (FIRA), SEDERMA, y la Unión Ganadera Regional de Nayarit (UGRN), unen esfuerzos para realizar este Taller que  sientan las bases para que los directivos, productores, técnicos y asesores, cuenten con los elementos legales, administrativos y de procesos de crédito para la adecuada operación de la Unión Ganadera Regional como "Parafinanciera".

El objetivo  es que  puedan establecer un plan de fortalecimiento que los conduzca en el corto plazo a reunir las condiciones para iniciar operaciones como sujeto de crédito y dispersor de financiamientos a sus asociados.

La idea es asimismo, que le permita un mayor valor agregado a sus productos, al utilizar el financiamiento como palanca de desarrollo, para realizar acciones como compras en común, subasta del ganado, engorda a media ceba, repoblamiento del hato, mejoramiento genético, fábrica de alimentos, distribución de insumos, y otras actividades que mejoren la rentabilidad de los ganaderos del Estado. También se unieron para realizar un taller  que en un principio puedan obtener las adecuaciones de sus Estatutos y establecer las condiciones y mecanismos para poder ser sujeto de crédito y poder dispersar financiamientos.

Finalmente, Gobierno del Estado en forma conjunta con FIRA, establecen  estrategias y acciones que conlleven a fortalecer uno de sus Ejes Estratégicos en el estado de su Plan de Desarrollo Estatal, como lo es la “Reactivación Económica, Innovación Productiva y Empleo”.

En este acto participaron: el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, Hector Romero, que viene realizando esfuerzos en forma conjunta con el Gobierno del Estado, a través de Rodrigo Polanco Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA; Jose Luis Dominguez González Subsecretario de Desarrollo Económico y José Filiberto Martínez Bocanegra Residente Estatal de FIRA.

__________________________________________________________________

Fuerte impulso para proyecto de 3 mil hectáreas de  aguacate en Jala


El Gobierno del Estado de Nayarit y FIRA unen esfuerzos a fin de concretar proyectos que ayuden a mejorar la economía de las diversas regiones del estado.


El Secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico(SETRAPRODE), Ernesto Navarro González, informó que se pretende establecer este apoyo en el municipio de Jala, bajo un esquema Agroasociativo en donde los beneficiarios no sólo sean los empresarios, sino también los dueños de las tierras, es decir, se trata que de un proyecto a gran escala de un mínimo de 3,000 hectáreas de Aguacate,que generará mucho empleos y en donde las utilidades de este proyecto serán compartidas entre los empresarios y los dueños de las tierras.

Para este objetivo de presentar un proyecto a establecer de más de 3,000 hectáreas de aguacate con productores del municipio, bajo un esquema Agroasociativo Ganar-Ganar a fin de elevar y mejorar la calidad de vida de los productores, se reunieron con el presidente Municipal de Jala, funcionarios de la Secretaria del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Empresarios Aguacateros Socialmente Responsables y el despacho Técnico Agronay.

Señaló el Secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, que la participación del Gobierno del Estado es apuntalar uno de sus Ejes Estratégicos en este municipio de su Plan de Desarrollo Estatal como lo es la “Reactivación Económica, Innovación Productiva y Empleo” para llevar proyectos que ayuden a detonar la economía, generen empleos y mejoren el nivel de vida de sus habitantes apoyando en este proyecto con Asistencia Técnica y otros apoyos.

Así mismo dijo que, la participación de FIRA es lograr el mismo objetivo, con la misma visión pero con los recursos Financieros necesarios a través de los Intermediarios Financieros para lograr la implementación del proyecto.

Afirmó asimismo que es de recalcar la visión social y responsable que tienen los empresarios a fin de beneficiar a los productores o dueños de las tierras, ya que no sólo generarán empleos, sino que compartirán las utilidades del proyecto a desarrollar. Cabe resaltar, que la empresa cuenta con el mejor consultor en este cultivo con calidad de talla Internacional y nacido en tierras nayaritas, que apoyará a los asesores que estarán en contacto con los productores y las plantas empacadoras y procesadoras que conlleve a su revisión en el proceso de la certificación, agrego.

En este acto se contó con la participaron del subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González; el subsecretario de SEDERMA Rodrigo Polanco Sojo, el Residente Estatal de FIRA en Nayarit, José Filiberto Martínez Bocanegra, así como Empresarios aguacateros del estado de Michoacán y técnicos del Despacho Agronay.

____________________________________________________________________________________________________

El Servicio Nacional de Empleo Nayarit continúa impartiendo Talleres para Buscadores de Empleo 


Tepic, Nayarit; 5 de agosto de 2018.- El director del Servicio Nacional de Empleo Nayarit, SNEN, Antonio Riojas Meléndez informó que se continúan impartiendo los Talleres para Buscadores de Empleo a los usuarios de la Bolsa de Trabajo, como complemento a su atención, ya sea porque están en condición de desempleo; desean cambiar de trabajo, o como  estudiantes que están próximos de egresar.

Externó que estos talleres son pláticas que constan de dos módulos -Conoce y Postula- y tienen como objetivo que el buscador de empleo conozca los servicios que ofrece el SNEN, identifique las diferentes bolsas de trabajo, sepa cómo debe llenar una solicitud de empleo y los datos importantes que debe llevar un currículum vitae.

Agregó que el SNEN en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, ha impartido talleres para Buscadores de Empleo al alumnado de diversos planteles educativos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial 48 y 50  -Cecatis en Tepic e Ixtlán del Río, respectivamente- Instituto las Américas (ILAN), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN), Centro de Rehabilitación y Educación Especial Tepic (CREE),  así como también a un centro de rehabilitación, que solicitó el servicio.

Finalmente, invita a quienes deseen participar en estos talleres acudan los días martes a las 10:00 horas, a las oficinas en el departamento de  Bolsa de Trabajo del SNEN, ubicado  en calle Querétaro esquina con Morelos, en el Centro de Tepic y/o si forman parte de una institución educativa también pueden solicitar este servicio. 

 

__________________________________________________________________________________________________________

Participa SETRAPRODE en Nuestro Tianguis Tepic
 

*Personal de la dependencia brinda información y asesoría a emprendedores que toman parte en este espacio de exposición y venta de productos nayaritas
 
Tepic, Nayarit; 18 de julio de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE) estuvo presente en la primera edición de ‘Nuestro Tianguis Tepic en el Recinto Ferial’, con el propósito de dar información sobre los servicios que ofrece la dependencia y asesoría a los empresarios y/o emprendedores, ya sean micro, medianos o grandes.
 
El titular de la  SETRAPRODE, Ernesto Navarro, detalló que el personal de los 56 locales instalados en esta ocasión recibió toda la información y asesoría que fue requerida, tanto del Servicio Nacional de Empleo, como de los Fondos de Fomento Industrial del Estado de Nayarit y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
 
‘Nuestro Tianguis Tepic’ se ha convertido en el espacio donde al menos 300 emprendedores ofrecen sus productos, la mayoría de ellos elaborados de manera artesanal y de producción nayarita. Se informó que el tercer sábado de cada mes se tiene programado realizarlo en las instalaciones del Recinto Ferial.

______________________________________________________________________________________________-

Fuerte impulso a la ganadería en Nayarit

 

*Gobierno del Estado y FIRA sientan las bases para implementar el Modelo de Producción Rentable de Carne y Leche en la entidad
 
Tepic, Nayarit; 18 de julio de 2018.  Con miras a su implementación en todo el estado, se llevó a cabo un acto demostrativo del Programa de Producción Rentable de Carne y Leche, en el que se informó del impacto positivo de la asesoría técnica en los resultados de este modelo de producción, impulsado por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
 
El Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), Ernesto Navarro, informó que actualmente se capacita un grupo de 22 técnicos extensionistas para que, por medio de las asociaciones ganaderas, se conformen grupos de trabajo que adopten y adapten este programa que ya ha sido puesto en práctica en hatos ganaderos de los municipios de Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla y Acaponeta.
 
En el encuentro, el consultor técnico Oscar Saavedra Alpizar y el asesor técnico Juan francisco Ramírez Camacho dieron a conocer que, en el periodo de abril de 2017 a junio de 2018, el porcentaje de pariciones se incrementó de un 33 por ciento a un 78 por ciento, lo que se ve reflejado en un mayor número de becerros producidos por año.
 
Asimismo, el peso de venta de los becerros a los 8 meses de edad es de 310 kilogramos y antes se vendían de 210 kilogramos a la misma edad, en tanto que la edad del destete se redujo de 8 a 4.5 meses, permitiendo que las vacas vuelvan a entrar en etapa reproductiva más rápido.
 
Además, la ganancia diaria de peso de los becerros destetados se incrementó de 0.89 kilogramos por día a 1.28 kilogramos por día, lo que permite que, a la misma edad de los animales, éstos se vendan con más peso. Por su parte, el costo de producción del kilogramo de carne pasó de 42 pesos a 23.2 pesos, por tener un manejo más eficiente en el desarrollo de los becerros.
 
Los productores ganaderos que cooperaron con este programa piloto manifestaron su satisfacción de haber implementado los cambios propuestos por los asesores, pues los resultados son palpables y han visto el cambio de una ganadería tradicional a una actividad rentable, que les permite elevar su calidad de vida y generar empleos para evitar la migración de sus familiares a otras poblaciones en busca de trabajo.
 
Finalmente, las instituciones participantes establecieron algunos compromisos para poder llevar a cabo este programa que busca desarrollar la ganadería en el estado. SETRAPRODE buscará apoyar a los asesores técnicos con los Programas de Fomento al Financiamiento que maneja para su equipamiento y poder otorgar un servicio de calidad a los productores ganaderos y, por su parte, SEDERMA apoyará a los asesores técnicos para cubrir su sueldo con el programa de extensionismo.
 
Asimismo, FIRA seguirá promoviendo sus programas financieros acompañados de los programas de SAGARPA, en los cuales es instancia ejecutora, como el Programa de Fomento Ganadero y el Programa de Tecnificación del Riego. Como compromiso tripartito, se buscará diseñar un esquema financiero por medio de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, con enfoque en el Programa de Desarrollo de Proveedores.
 
En este acto participaron también el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA),  Rodrigo Polanco Sojo, el Residente Estatal de FIRA en Nayarit, José Filiberto Martínez Bocanegra, y productores ganaderos de los municipios de Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla y Acaponeta.

 

_______________________________________________________________________________________________

Se Capacitan Empresarios y Emprendedores de Municipios

Tepic, Nayarit; 06 de julio  de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, SETRAPRODE, en conjunto con los ayuntamientos y a través de Nacional Financiera, promovieron la capacitación  de  prestadores de servicios de Santa María del Oro, Tepic, Xalisco y Compostela, sobre el  tema  “Servicio al Cliente: 10 Mandamientos”, 12, 13, 26 y 28 de junio, respectivamente,  como una imperiosa  necesidad de que  se brinde un buen servicio al cliente.
 
La encargada del programa de Capacitación Empresarial,  de la Dirección de Productividad, Competitividad y Desarrollo de Proyectos de la SETRAPRODE,   Adriana Ulloa, comentó que sin  duda es vital para la permanencia y crecimiento de las empresas que estén en contante capacitación y que un buen servicio al cliente,es primordial.
 
Declaró que ciento cincuenta y siete  prestadores de servicios participaron activamente en el taller, en donde analizaron y reflexionaron sobre los protocolos de servicio a seguir,  con el fin de implementar modelos de Mejora Contínua, que les permita medir el impacto de los mismos en cada una de sus Unidades de Negocio.

 

 

____________________________________________________________________________________________________________________

Se lleva a cabo segunda reunión del  Subcomite de Trabajo Y Previsión  Social

 

Se revisa tendencia de la informalidad laboral

 

Tepic, Nayarit; 29 de junio 2018.- La Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, llevo a cabo la Segunda Sesión Anual del Sub-Comité del Trabajo y Previsión Social, realizada en las instalaciones de  la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX),  el pasado 20 de Junio del presente,  para tratar  temas relevantes que conciernen a la sociedad Nayarita, informó el coordinador del subcomité, Ernesto Navarro.

Se habló sobre la “estadística de  informalidad laboral” Tema a cargo del Herminio Hernández, en representación del Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Manlio Favio Álvarez.

Detalló que existe la (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), la cual ofrece a la sociedad mexicana “estadísticas de Informalidad laboral”, misma que  se realiza a nivel Nacional y en cada Estado durante todo el año, se visitan mil 500 viviendas mensuales y al año 18,000. 

Mencionó también que  la proporción de mujeres y hombres en ocupación formal e informal, es prácticamente igual. En los jóvenes y los adultos mayores se presenta un mayor porcentaje de ocupación informal. También arroja que entre menor estudios tenga una persona, mayor es el grado de tendencia a la informalidad laboral concluyó.

 

___________________________________________________________________________________

Restauranteros de Santa María del Oro trabajan para mejorar el servicio al cliente 

 

Tepic, Nayarit; 28 de junio 2018.- La Secretaria del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, (SETRAPRODE),  en  coordinación con el Ayuntamiento de Santa María del Oro, continúa capacitando a los restauranteros de la Laguna, informó la encargada del Programa de Capacitación Empresarial, Adriana Ulloa.

En esta ocasión se habló de los protocolos a seguir para proporcionar un buen trato y servicio al cliente, tanto interno como externo, ya que el objetivo es proporcionarles herramientas que les permita ser competitivos, mejorando la calidad de sus productos y servicios.

Dijo que esta vez se  logró reunir a cincuenta y un participantes de las Unidades de negocio de: La Mata, Restaurant Mary, El viejo Aztlán, La Playita, La Ramada, Valmoras, El Campesino y La Aldea. Concluyó.

 

_____________________________________________________________________________________________-

Se realizan inspecciones para verificar el pago de utilidades

Tepic, Nayarit; 27 de junio de 2018.- La Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, realiza inspecciones para verificar el pago de utilidades en los meses de mayo, junio y julio, informó el encargado de Dirección del Trabajo y Previsión Social, Juan Lamas.

Detalló que el reparto de utilidades es un derecho Constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa, o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Comentó que se deben de recibir a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Si trabajas o trabajaste para una empresa y no has recibido el pago de tus utilidades, de acuerdo a lo señalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), acércate a la Dirección del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado en el domicilio de calle Querétaro número 35 esquina con calle Morelos, planta alta, zona centro, Tepic. Concluyó Juan Lamas.

 

____________________________________________________________________________________________

Empresarios y emprendedores de Xalisco y Santa María del Oro se capacitan

Tepic, Nayarit; 22 de junio  de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico en coordinación con el ayuntamiento,  y a través de Nacional Financiera,  llevaron a cabo el curso “Servicio al Cliente: 10 Mandamientos” para el municipio de Xalisco.

 La encargada del programa de Capacitación Empresarial de la Dirección de Productividad, Competitividad y Desarrollo de Proyectos de la SETRAPRODE,   Adriana Ulloa explicó  que la importancia de concientizar de  un buen servicio al cliente,  es fundamental para la permanencia y crecimiento de las empresas;  para lograrlo es necesario realizar una serie de reflexiones, tomar buenas decisiones, llevar a cabo acciones que les permitan medir su impacto, para poder establecer modelos de Mejora Continua.

Detalló por otra parte,  que en Santa María del Oro, en su mayoría restauranteros,  participaron en el curso “Retos a la Empresa Familiar”; el tema se enfocó en la necesidad de profesionalizar a las micro y pequeñas empresas locales,  sosteniendo  su estructura organizacional, lineamientos, reglas de operación, líneas de mando, definir e identificar  su Visión, Misión;  hasta la estandarización de platillos e identificación de sus costos reales.

__________________________________________________________________

Conoce los servicios que brinda la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo Nayarit

 *Aporta  información de la oferta de mano de obra en Nayarit.

 

Tepic, Nayarit 20 de junio de 2018.- En el Servicio Nacional de Empleo Nayarit, SNEN, la Bolsa de Trabajo es atendida por Consejeros de Empleo que tienen experiencia y capacitación para que, a  través de una entrevista personalizada identifiquen los conocimientos y experiencia del buscador de empleo y les proporcionen datos de las vacantes que sean de su interés al cubrir los requisitos que las empresas solicitan, explicó su director Antonio Riojas Meléndez. 

   Asimismo, manifestó que también les comunican los programas y demás servicios que tiene el SNEN a quien busca empleo,  y que al momento de su registro no encuentra una vacante afín a sus características y beneficio.

La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico en coordinación con el SNEN, da a conocer que  quienes están buscando empleo, pueden acudir a la Bolsa de Trabajo, esta oficina brinda sin costo alguno, información de la oferta de mano de obra que registran las empresas establecidas en Nayarit,  y de las que tienen planes de instalarse en territorio nayarita, así como de otros servicios y programas para relacionarlos con el sector laboral.

Quienes busquen empleo deberán acudir personalmente a calle Querétaro esquina con Morelos en el Centro de Tepic en el horario de 08:00-16:00 hrs. de lunes a viernes y presentar su credencial del INE (IFE) y CURP; si requiere personal, en el teléfono 01 311 211 84 11 extensiones 105 y 120 podrá registrar su requerimiento de personal.

 

______________________________________________________________________

Se impartió taller para buscadores de empleo  
 

*Los Talleres de Buscadores son pláticas en la que se les comparten las opciones donde pueden buscar empleo
 
 
Tepic, Nayarit; 19 de junio de 2018.-  El director del Servicio Nacional de Empleo Nayarit, SNEN,  Antonio Riojas Meléndez  informó que entre las funciones de la Bolsa de trabajo está la de orientar y aconsejar a quienes buscan empleo sobre lo que deben hacer o no, en la búsqueda de un trabajo, es por ello que se les capacita  cómo elaborar un currículum vitae, el llenado de una solicitud de empleo, los documentos que deben entregar en una entrevista de trabajo, entre otros temas.  
 
Comentó además que  la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, en coordinación con el SNEN ofrecen programas y servicios de orientación en apoyo a quienes buscan empleo, con la finalidad de reducir sus tiempos y costos durante este proceso.
 
Asimismo dijo que se coordinó  con la directora del ICATEN plantel Tepic,  Claudia Hernández, para orientar al alumnado y que se les impartiera un taller para buscadores de empleo, con la participación de especialidades en: Asistente Educativa, Diseño de Modas, Repostería, Belleza y Repostería.
 
Cabe hacer mención, que durante esta plática, los participantes mostraron interés así como también hubo un intercambio de preguntas a las cuales personal del SNEN les dio respuesta y se realizarán las gestiones para que estos talleres se impartan también al resto de los planteles del ICATEN.

_______________________________________________________________________________

El Servicio Nacional de Empleo Nayarit realiza reuniones con el sector empresarial

Tepic, Nayarit; 14 de junio de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico a través del Director del Servicio Nacional de Empleo Nayarit, SNEN, Antonio Riojas, informó que se brindan servicios de información, orientación ocupacional y vinculación laboral, así como programas para la población que está en búsqueda de empleo,  además de servicios para empresarios.

Dijo que esto se realiza  mediante la celebración de reuniones periódicas que el SNEN,  cumple con el objetivo de mantener contacto directo con el sector empresarial, por lo que esta práctica se le llama Sistema Estatal de Empleo (SiEE).

Asimismo  detalló que el SiEE, consiste en realizar reuniones  de manera periódica,  en las cuales asisten encargados de recursos humanos de empresas que tienen registradas sus vacantes en la Bolsa de Trabajo del SNEN, con la finalidad de intercambiar información de sus ofertas de empleo,  y de personas que acuden a las empresas que representan;  también se les comparten diversos temas actualizados en materia laboral.

Finalizó con la invitación a formar parte de las reuniones del SiEE; los inetresados puede comunicarse  al teléfono 01 311 211 84 11 extensiones 105 y 120 para tomarles sus datos, también en este número telefónico podrá registrar sus vacantes de personal, sin costo alguno.

_____________________________________________________________________

Gracias a la capacitación del Servicio Nacional de Empleo Nayarit tengo resuelta mi estabilidad económica

Don Guillermo Román de 69 años se capacitó y trabaja en empresa de Desarrollo Sutentable

Tepic, Nayarit; 13 de junio de 2018.- Es gracias a su participación en el curso “Auxiliar Contable y Administrativo”, que el señor Guillermo Román Salgado,  de sesenta y nueve años,  actualmente labora en la empresa Desarrollos Sustentables, S.C. en la cual se tramitan proyectos sustentables con el ambiente.

La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico por medio del Servicio Nacional de Empleo Nayarit promueve que la persona que lo requiere  se incorpore a un trabajo formal a través de los diferentes servicios y programas que tiene el Servicio Nacional de Empleo Nayarit (SNEN).

“Soy muy inquieto, autodidacta, me gusta la tecnología, en el curso de Auxiliar Contable y Administrativo aprendí muchas cosas y me actualicé. Mi situación laboral antes del curso era inestable, no tenía un trabajo formal, eso no me permitía ofrecerle una estabilidad económica a mi esposa quien depende de mí ; esta situación fue lo que me motivó en capacitarme” nos comparte el señor Guillermo.

“Gracias a la capacitación que recibí tengo resuelta mi estabilidad económica,  estos cursos son una excelente oportunidad que ofrece el Gobierno del Estado  porque primero nos capacitamos, después nos permite vincularnos en una empresa trabajando en situaciones reales y dependiendo de nuestro desempeño al final nos contratan, como fue en mi caso” agregó don Guillermo.

“A quienes buscan empleo, les puedo aconsejar que acudan al SNEN, no se desesperen, hay que buscar las oportunidades y hacer un esfuerzo por seguirse capacitando, en esta empresa principalmente estoy aplicando lo que aprendí en el curso y conocimientos que ya tenía” concluye don Guillermo.  

Finalmente, el señor César Rodríguez Representante Legal de la organización Desarrollos Sustentables,  comenta que “el programa de Bécate está muy bien,  porque en el tiempo que el becario está capacitándose directamente en la empresa,  se dan cuenta de la actividad que hay que realizar y uno como empresario puedes enfocarlos a una actividad en específico, don Guillermo tiene experiencia en lo que nosotros realizamos, sabe muchas cosas que para nosotros es muy útil, por eso se le capacitó y contrató. Estos cursos sí sirven, recomiendo este programa a los empresarios porque en este tiempo sabes si esa persona te sirve como trabajador”

_______________________________________________________

Reunion Extraordinaria de apoyo para la certificacion de la Zona Ganadera "B"

12/06/2018

Reunión que se tuvo en CICESE-UT3 para elaborar un Programa Extraordinario de apoyo a la certificación de la zona ganadera B con alta prevalencia de Tuberculosis bovina

_______________________________________________________________

Reunion de trabajo con directivos

06/06/2018

El subsecretario de Desarrollo Económico en reunion de trabajo con directivos de Fideicomisos e instituciones para temas relacionados con la agricultura (FIRA)

________________________________________________________________

Se Promulga la Ley General de Mejora Regulatoria

Habrá mejoramiento de trámites y servicios para Nayarit
 
Tepic Nayarit, 01 de junio 2018.- El  secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, Ernesto Navarro, informó  que asistió  en representación del estado de Nayarit una colaboradora de la dependencia  a la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, encabezada  por  el Presidente de México,  Enrique Peña Nieto quien presentó  la Promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria.
 
Ernesto Navarro  explicó que  esta Ley General  de Mejoras  viene  a ayudar al estado en términos de competitividad y desarrollo económico, al proveer elementos que mejoren la calidad y la confianza al empoderar a la ciudadanía,  otorgando mayor beneficio social con menores costos.
 
Dijo que el objetivo primordial, es establecer las bases y los principios a los que deberán sujetarse los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias, para implementar la política de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.

---------------------------------------------------------------

Orienta Gobierno del Estado a buscadores de empleo

 Nayaritas muy solicitados en la industria establecida en Canadá

Tepic, Nayarit 1 de junio de 2018.- La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico por medio del Servicio Nacional de Empleo Nayarit, orienta a buscadores de empleo con vacantes en los países de Canadá y Alemania, actualmente, se tienen ofertas de empleo para profesionistas en las áreas de salud e informática.

El SNEN mediante el programa Mecanismos de Movilidad Laboral, sectores Construcción, Industrial y de Servicios, brinda orientación a buscadores de empleo de opciones en el extranjero salvaguardando su seguridad personal y laboral.

El coordinador de Empleo del SNE Antonio Riojas Meléndez,  resalta que los nayaritas son muy solicitados como resultado de su desempeño laboral y buen comportamiento durante sus jornadas de trabajo.

 

Delfina Virgen Aguilar y Mirna Janerh Soria Quezada oriundas de Santiago Ixcuintla y Rosamorada, recientemente firmaron contrato con duración de tres meses para laborar en la provincia de Cap-Pele, New Brunwskick en Canadá, con posibilidad de que se extienda.

Roselia Ponce Macías, Claudia López González, Edgar Adolfo González García y Nelson Flores Rangel también de Santiago Ixcuintla y Rosamorada  firmaron contrato para laborar por segunda vez en una industria establecida en Canadá, 

Quienes estén interesados en conocer las opciones de empleo y evitar ser víctima de fraude, deberán acudir a calle Querétaro esquina con Morelos, en el Centro de Tepic o solicitar información al teléfono 311 211 84 09 

----------------------------------------------------------------------------

Después de años sin apoyo al sector empresarial en reducción de impuestos, se  llevó a cabo la Instalación de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales y  Beneficios Colaterales.

  •     En Pro de la generación de más y mejores empleos para el estado de Nayarit

Tepic, Nayarit a 25 de mayo del 2018. Los estímulos fiscales, son  apoyos que se destinan a promover el desarrollo económico, tales como la reducción de impuestos tanto estatales como municipales. Para el otorgamiento de los estímulos fiscales, se tomarán en cuenta  los siguientes requisitos:

Generación de empleos, incluyendo a personas con capacidades diferentes, adultos mayores o indígenas, niveles de remuneración, inversión a realizarse, sector económico donde se realice la inversión, aplicación en tecnología, desarrollo de proveeduría local y encadenamiento productivo, adquisición de insumos a empresas instaladas en el estado, diversificación de mercados y zona económica en que se establezca.

El día 16 de mayo del año en curso, en la sala de juntas de la Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico se llevó a cabo la primera reunión ordinaria para la instalación de la comisión dictaminadora de Estímulos Fiscales y Beneficios Colaterales  de acuerdo a lo que establece el artículo 36 de la ley para la competitividad y el empleo del estado de Nayarit la cual fue presidida por el ingeniero Ernesto Navarro González, secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico y presidente de dicha comisión.

La Comisión Dictaminadora, es la instancia plural responsable de resolver sobre la procedencia o improcedencia en el otorgamiento o cancelación de los estímulos fiscales  y está integrada por los titulares de:

Secretaría de Desarrollo Económico. Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, Secretaría del Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Secretaría de la Contraloría General del Estado, Secretaría de Obras Públicas, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, un representante del Sector Empresarial de la Entidad y un secretario técnico. 

Navarro González, exhortó a trabajar de manera unida y coordinada para lograr los objetivos específicos de la comisión que son; el analizar la viabilidad en el otorgamiento de estímulos fiscales y beneficios colaterales a los empresarios o emprendedores que lo soliciten para que logren ser más productivos dándole así el valor agregado a las actividades económicas desarrolladas o por desarrollarse en la entidad coadyuvando al desarrollo económico, al abrir fuentes de trabajo e invirtiendo capitales que motivaran la proveeduría y el  intercambio comercial, lo que vendrá a detonar en mayor inversión económica  y por ende el impulso para la generación de más y mejores empleos para el estado de Nayarit.

_________________________________________________________________________________

 

Nos honramos con la presencia de nuestro niño Secretario

del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico 2018.

09/05/2018

En las instalaciones de la Secretaria del Trabajo, Productividad y Desarrollo Economico nos honramos con la presencia del niño secretario del Trabajo por un dia.

 

______________________________________________________________________________

Platica Informativa

24/04/2018

Se llevo a cabo una platica informativa del panorama actual del Agroparque Fruxo asi como de los servicios y proyectos de la Setraprode  a los alumnos de Negocios internacionales Que desarrollan proyectos de Agronegocios para la exportacion de la Universidad Autónoma de Nayarit

Fue una ponencia de comercio exterior a los alumnos de la UNG en el marco de su aniversario